martes, 7 de junio de 2016

Análisis: Albania

Albania se presenta como una de las sorprendentes debutantes en una fase final de Eurocopa, favorecida por la ampliación del torneo a 24 equipos, aunque sin restar méritos a un equipo que se clasificó en un grupo con rivales como Portugal, Dinamarca o Serbia. Fue además la única selección capaz de derrotar a los lusos en Lisboa, que contaron el resto de partidos de clasificación por victorias, incluida una a los albanos por sólo 0-1 y en el minuto noventa. Esto da señas de lo difícil que puede ser derrotar al férreo bloque albanés. La inexperiencia también es un grado, pudiendo actuar como una losa en el estado anímico de los jugadores, sin embargo los equipos debutantes poseen también un hambre y unas ganas de sorprender y comerse el mundo que otros conjuntos más experimentados no tienen. Aun con todo la ausencia de talento individual y grandes estrellas dificulta la tarea de Albania, ubicada en un grupo difícil para sus aspiraciones.

> Claves: Albania no posee grandes figuras individuales que destaquen en gran medida a nivel europeo, aunque sí posee jugadores en importantes ligas europeas y en algún club importante como Napoli o Lazio. La ausencia de talento individual hace que lo más destacable de esta selección pase por la zona defensiva, donde la virtud técnica tiene una importancia menor. Uno de los hombres que llega en mejor forma es el portero de la Lazio Berisha, que llega en un gran momento y se presenta como uno de los hombres con más nivel de esta selección, pudiendo ser determinante teniendo en cuenta el inferior nivel de Albania respecto a sus rivales de grupo. También llega en una forma excepcional el lateral derecho del Nápoles Hysaj ha brillado con luz propia en el equipo de Maurizio Sarri firmando su mejor temporada en su corta carrera, lo que presagia un futuro interesante para el albanés. No sorprende que el mejor momento de forma de su carrera coincida con la clasificación histórica de su selección, ya que la evolución de este lateral junto al de otros jóvenes como el pivote de perfil más defensivo como Xhaka permitió al experimentado seleccionador, ex entre otros del Torino, Gianni de Biasi clasificarse tras un brillante trabajo en fase de clasificación. Xhaka puede ser el pulmón del equipo que le de orden al juego albanés, un equipo con seria falta de gol y de costosa elaboración, que ante rivales superiores como Francia o Suiza jugará con un doble lateral aprovechando el perfil defensivo de hombres como Lenjani por el flanco izquierdo. Contando también con Basha de un perfil similar al del Basilea, dependiendo de si de Biasi juega con un trivote y dos bandas u opta por el doble pivote con otro jugador más adelantado que lleve el peso elaborador del equipo, en cuyo caso Abrashi o Kukeli se sentarían en el banco. Por último cabe destacar el papel del líder de esta selección, Lorik Cana, capitán y emblema del vestuario, que aporta cierto nivel en la zaga albanesa. Central de largo recorrido con mucha experiencia, siendo el que más internacionalidades tiene en la historia de Albania y que en su historial ha defendido la camiseta de equipos como PSG, Marsella, Lazio o el equipo que milita actualmente, el Nantes. Que sea su principal baza no quiere decir que sea una gran defensa, que depende más de su trabajo en bloque que de la brillantez de su línea defensiva. Tendrá que trabajar mucho en los tres partidos de grupos para poder encajar pocos goles y aprovechar las ocasiones que tenga si quiere tener alguna opción de clasificarse.

> Debilidades: La faceta goleadora del equipo de de Biasi debe ser lo que más preocupe al aficionado albanés. En fase de grupos la responsabilidad goleadora estuvo completamente repartida, sin contar con un goleador de referencia. Además la falta de creatividad y de chispa tanto en la línea de mediocampistas como en tres cuartos dificulta la llegada a la meta rival, aunque no se puede decir que no aprovechan bien sus pocas ocasiones, llegando a marcar un gol menos que Portugal en fase de clasificación (10 goles en 8 partidos - encajando 5). Destaca la ausencia de Hamdi Salihi en la convocatoria, el hombre gol del Skenderbeu fue máximo goleador de la liga albanesa con 27 tantos esta temporada. Por lo que el encargado de surtir de goles a los balcánicos será Cikalleshi, jugador del Istanbul Basaksehir que ha logrado un histórico cuarto puesto en la liga turca, llevándolo a Europa League la próxima temporada. Esta campaña aportó 6 goles aunque jugando más desde el banquillo que en el once titular. La necesidad de un jugador de talento con criterio en el juego del balón es fundamental en cualquier equipo, sin embargo Albania carece de alguien con este perfil a buen nivel, lo que condicionará mucho su juego y su actuación en esta Eurocopa.

En resumen: Un equipo que dependerá mucho de su trabajo como bloque, que debe resguardarse en su solidez defensiva y aprovechar las ocasiones que pueda disfrutar en ataque. Si aprovecha bien sus características como ya hizo en la fase de clasificación puede dar algún que otro susto.

> Opciones: Albania ha demostrado que puede ser un rival difícil de batir, tomando como referencia lo que le costó a la Portugal de Cristiano Ronaldo sumar tres puntos en 180 minutos. En este grupo está con una de las favoritas y con una selección que está llamada a dar al fin un salto y sorprender a más de uno como Suiza. Su principal lucha sería sobre el papel con Rumanía por ocupar una tercera plaza que le permita avanzar de ronda, aunque no es nada descartable que sorprenda a Suiza en la primera jornada, pero disputar la fase de grupos de una Eurocopa es una gran recompensa al trabajo de de Biasi y sus chicos, por lo que nada que hagan en esta competición sería una decepción. Tienen todo que ganar y nada que perder.