jueves, 9 de junio de 2016

Análisis: Eslovaquia

Eslovaquia se presenta en Francia por primera vez en una ronda final de una Eurocopa en toda su historia. Si bien es cierto, este dato no debería ser de lo más sorprendente, y es que los eslovacos presentan posiblemente la mejor selección de su historia desde que juega de manera independiente, ya que la selección Checoslovaca quedó campeona de Europa en 1976, pero no se considera un título eslovaco. Con jugadores de primer nivel como Skrtel o Hamsik era de esperar que esta generación eslovaca, con varios jugadores de calidad pudiera alcanzar esta ronda. Clasificarse ya es un hito y, aunque le ha tocado un grupo difícil y parejo, puede complicarle mucho la vida a sus rivales. No hay que olvidar que en fase de clasificación ya consiguió vencer a España o a Ucrania, dos selecciones que también participan en esta edición de la Eurocopa y más recientemente a la última campeona del Mundo, Alemania, a la que ganó 1-3 a domicilio hace apenas unos días. No deja de ser un amistoso, pero demuestra que el hambre del equipo eslovaco es grande de cara a esta Eurocopa.

> Claves: Eslovaquia plantea un bloque equilibrado, con jugadores de calidad en todas sus líneas y con dos figuras que destacan sobre el resto. Una de ellas es el jugador fundamental, el que más técnica, peligro y capacidad presenta en el once eslovaco. Hablamos del jugador del Napoli Marek Hamsik, el capitán del equipo partenopeo y de estrambótico peinado es el hombre que más calidad da entre líneas, con capacidad para marcar y que nutre de juego a esta selección. Juega con mucha libertad, lo que le permite bajar unos metros para recibir y organizar el juego junto al claro doble pivote que presenta Jan Kozak y a su vez llegar arriba con su potente pegada. Es el jugador emblema del combinado nacional, todo su fútbol pasa por sus pies y, si está acertado, puede ser un arma muy peligrosa. Las bandas en este equipo son de vital importancia. Eslovaquia suele jugar con jugadores extremos, muy abiertos y con mucho desborde. Es el ejemplo claro de Vladimír Weiss. Un jugador que se conoce en España por su pasado en el Espanyol después de que el Manchester City lo cediese al club barcelonés. Tiene una gran técnica y una verdadera mira de precisión en su pierna izquierda. Su desborde es continuo en cualquier partido y eso supone un arma muy cotizada hoy día en el fútbol.
Por la otra banda encontramos a Robert Mak. Menos técnico que su compañero Weiss pero con mayor punta de velocidad, un puñal que aprovecha su aceleración como recurso para desbordar. Un hombre que con espacios puede hacer mucho daño a la contra a sus rivales. En defensa el nombre propio es de la otra gran estrella de esta selección, el jugador del Liverpool Martin Skrtel. Es el líder y capitán de su selección y uno de los capitanes de los reds. Si bien es cierto que cada vez hay más dudas sobre su rendimiento en el condado de Merseyside ya que a sus 31 años el nivel ha ido decreciendo, sigue siendo un jugador de primer nivel que aporta mucha seguridad y experiencia a una defensa descompensada eslovaca.

> Debilidades: Eslovaquia es un equipo que no destaca por su producción ofensiva ni por su solidez defensiva. Es un combinado bastante equilibrado que se puede dividir fácilmente en dos. Los cuatro jugadores de arriba cuya calidad ya ha quedado analizada entre las claves de su equipo funcionan correctamente siempre que Hamsik esté a un gran nivel. Sin embargo la solidez defensiva queda más en entre dicho. En la mayoría de sus encuentros Eslovaquia juega con un doble pivote de carácter claramente defensivo. Tanto Kucka como Pecovsky son jugadores de escasa técnica pero de mucho trabajo. Si bien es cierto que el jugador del Zilina tiene más capacidad para sacar jugando el balón, ambos tienen un perfil más de contención. Esto evidencia la necesidad de Eslovaquia por reforzar su línea defensiva, quizás muy endeble, con jugadores de experimentados pero quizás carentes de juego en el primer nivel. Exceptuando al ya mencionado Skrtel, lo cierto es que Pekarik ha realizado una muy buena temporada en el Herta Berlin y puede hacer un buen campeonato. Más dudas surgen con Durica o con un lateral tan ofensivo como Svento, que ha jugado los últimos partidos como lateral izquierdo, aunque también podría optar por colocar en esa posición a Hubocan. Tampoco la portería está ocupada por alguien del mejor nivel de esta selección. Kozacik, titular del Viktoria Plzen, es un portero de nivel medio, ciertamente irregular y con flojo juego aéreo. Si bien Mak y Weiss no son los jugadores más solidarios a la hora de defender, el papel del doble pivote o la actuación de su defensa será crucial para que Eslovaquia mantenga vivas sus opciones de clasificarse.

En resumen: Eslovaquia presenta un bloque equilibrado con un doble pivote claramente defensivo. Todo su juego pasa por los pies de su hombre estrella Marek Hamsik, que junto a la técnica exquisita de Weiss y el desborde de Mak se postulan como las principales armas ofensivas del equipo. Mientras que en la parte de atrás el capitán y emblema Skrtel será el encargado de mantener la seguridad atrás. Una selección en parte limitada pero que es capaz de amargar hasta al más grande.

> Opciones: Para muchos es una candidata a dar más de una sorpresa, y sus razones tienen. Han ganado a España en clasificación o a Alemania en partido amistoso. Además la siempre impredecible Inglaterra, junto con la debutante Gales y la irregular Rusia dan opciones a esta selección para tratar de luchar por un segundo o tercer puesto. No es fácil hacer quiniela con este equipo, el nivel de sus grandes estrellas será fundamental para determinar si clasifica o si por el contrario se quedan a las puertas. Eso sí, será un rival difícil de batir.