jueves, 9 de junio de 2016

Análisis: Inglaterra

Inglaterra. La eterna y clásica Inglaterra. Siempre presente en grandes campeonatos y con equipos muy prometedores que, por una cosa o por otra, pocas veces cumplen con las expectativas. Si bien las expectativas son altas, como ganar el campeonato o ser mínimo semifinalista, la mayoría de las veces hasta defrauda. Esto además se está convirtiendo en rutinario en la época presente, los años más recientes. Grandes nombres, Gerrard, Lampard, Rooney, Ferdinand, pero pocos éxitos. Ninguno más bien. La Premier League es una gran liga mediática, con muchos millones de por medio e indudable espectáculo, sin embargo en los últimos en Europa no están dando la talla, y no precisamente por sus entrendores, todos los de competición europea extranjeros, ni tampoco los jugadores de esos equipos son de nacionalidad inglesa, sólo hace falta echar un ojo a plantillas como la del City, Chelsea o Arsenal. Es algo que pocos podrían explicar y menos aún creer. Inglaterra siempre tiene grandes selecciones, jugadores revelación o de gran nivel en Premier que, al ir a Europa tanto en clubes como en la absoluta, no rinden al mismo nivel.
Este año los ingleses llegan con un equipo reformado, con mucho joven revelación de la Premier, donde ha sido un gran año para los seguidores y amantes del fútbol. Leicester campeón con unos jugadores que todos creíamos en agosto capaces de descender, y un Tottenham que peleó hasta el final con varios nombres propios. La Premier ha dado muchos titulares y portadas a jugadores insospechados a principios de temporada. Vardy o Dele Alli han tenido un año memorable. Kane mantenía y superaba el nivel del año pasado y se consagraba como máximo goleador de la liga y en el tramo final de Van Gaal apareció un joven llamado Rashford, desconocido para la mayoría de mortales, y se ganó un nombre estudiando para exámenes de química y a su vez marcando al City, en Europa League o debutando con la absoluta con, como no, un gol. Savia nueva para una Inglaterra necesitada de ella pero con la duda para todos nosotros de si será suficiente para que los británicos consigan alcanzar el objetivo que se proponen siempre para estos campeonatos. Como en cada gran selección surgen muchas dudas a la hora de hacer una alineación posible, ya que las opciones y recursos de los que dispone Hodgson son múltiples, pero basándonos en el hecho de que Inglaterra llega como la única selección que ha hecho pleno en fase de clasificación (10 de 10) alimenta las esperanzas de los seguidores ingleses.

> Claves: Inglaterra llega a esta Eurocopa con un equipo que combina experiencia y juventud a partes iguales. Todos son hombres importantes en equipos top de la Premier, por lo que el nivel de esta selección, como cada año, está asegurada. Su rendimiento suele ser tema de discusión y es lo que levanta la mayor parte de las dudas cada vez que Inglaterra llega a un gran torneo. Sin embargo este año, a pesar de contar con varias figuras emergentes de manera muy reciente en la Premier como Vardy o Dele Alli, el rendimiento en fase de clasificación ha sido excelente, el mejor de toda Europa. Apenas tres goles encajados y 31 anotados en 10 partidos en un grupo donde su máximo rival era Suiza, pero que no tuvo nada que hacer. 30 puntos de tantos posibles son la carta de presentación de Roy Hodgson para la Eurocopa. Jugadores de la experiencia de Hart, Cahill, Milner o Rooney contrastan con la juventud de hombres como Kane, Clyne, Barkley o Wilshere. El juego inglés es paciente, no le importa ceder la posesión porque tiene importantes armas al contraataque, con dos laterales prominentemente ofensivos, hombres con llegada y disparo lejano, así como calidad, como Barkley o Wilshere y una prometedora punta de ataque, el tridente Kane-Rooney-Vardy, que no dio grandes resultados en amistosos previos pero que sobre la teoría es la sensación, aunque el año de Wayne no sea precisamente el mejor de su carrera. Sin embargo Inglaterra tiene la calidad suficiente como para llevar las manijas del encuentro y controlar los tempos de juego si el rival se lo permite. Un equipo camaleónico que se adapta al juego que su rival quiera proponer. Así lo hizo ante rivales de menos nivel como con equipos como España o Alemania que querían controlar el juego. Fuera de este once planteado quedan hombres de grandísimo nivel, que además le puede dotar a los ingleses de diferentes registros de juego según el rival o el momento de partido. Jugadores como Sterling, Sturridge, Lallana o Dele Alli pueden ser fundamentales en esta Eurocopa para los de Hodgson.

> Debilidades: Pocas debilidades se pueden extraer a un equipo con tal balance y jugadores que han realizado campañas de ensueño en la Premier League. Una defensa joven - excepto Cahill - que ha mejorado considerablemente sus puntos débiles en los últimos años. Sólo hay que fijarse en Clyne o Rose, hombres a los que ganar la espalda años atrás era una tarea fácil, ahora han mejorado mucho esa faceta defensiva. Milner se ha rejuvenecido en el Liverpool, si bien nunca ha dejado de ser un trabajador nato, que lo da todo en el terreno de juego pero que, desde la llegada de Klopp, el Liverpool ha mejorado en torno a él convirtiéndose en una pieza clave del equipo junto a Emre Can. El único pero que se le puede poner a este conjunto inglés es mental, no individual como se venían haciendo estos análisis. La presión de ansia por un título siempre pesa mucho en Inglaterra, tanto en clubes como en selección. Su afición es exigente y sabe que aunque no tengan ante sí a la mejor selección que hayan visto en años, su juventud, proyección, ganas y el ilusionante nivel que han demostrado esta campaña en Premier League anima a los seguidores británicos y sitúan a su equipo entre las favoritas. Esto puede ser un arma de doble filo, esa juventud y sus ganas de triunfar pueden llevar al éxito al equipo en los momentos clave, como hundirlos en un nuevo fracaso. La inexperiencia en grandes citas en cualquier ámbito puede jugarle una muy mala pasada a muchos de los jugadores que llegan con tanta hambre a la selección. Y la cosa no está para tirar de Rooney este año precisamente.

En resumen: Inglaterra se planta en la Eurocopa haciendo un pleno en clasificación y siendo la única en toda Europa en hacerlo. Un equipo rejuvenecido, con un veterano en los banquillos que no le importa que le tachen de juego escaso o poco bonito, sino que los resultados son los que le avalan. Tanta juventud que el hambre y las esperanzas son altas y han ido creciendo a lo largo de la campaña, al final con tanto equipo como siempre, pero veremos si la presión y la inexperiencia frenan a este equipo una vez más que, como es habitual, apunta a lo más alto.

> Opciones: Inglaterra parte como favorita en el grupo B, tiene equipo suficiente y resultados detrás que respaldan esta opinión. Sin embargo entre los aficionados habrá disparidad. Muchos ponen a esta selección como una de las tres o cuatro favoritas para el europeo, al nivel de unas semifinales como poco. Otros desconfían basándose en años anteriores como la decepción mismamente en el último Mundial. Inglaterra es una rompe quinielas, para bien o para mal. Hagan lo que hagan, romperán los esquemas de la mitad de gente que pronostica sobre ellos. Plantilla hay. Veremos si la presión de una Eurocopa puede con ellos o no.