Blogger news

Labels

domingo, 18 de septiembre de 2016

Algo pasa en Manchester



       El United pasa ocho días verdaderamente improductivos. Desde 2002 Mourinho no perdía tres partidos seguidos cuando entrenaba al Oporto, dos de ellos frente al Real Madrid. Han pasado 14 años desde aquello. Sobra decir que todo ha cambiado mucho, y el fútbol no iba a ser menos. Pero en apenas una semana, tras perder el derby de Machester frente al City de Pep, el equipo parece que está pagando muy caros sus errores defensivos, propiciados más por un sistema que apoyado en hombres desacertados que en errores puntuales o estados de forma. El planteamiento del portugués en Vicarage Road fue un 4-3-3 que ya lleva empleando desde el segundo tiempo del derby de Manchester a esta parte, coincidiendo con la pésima racha en la que están involucrados, a su vez con la ausencia de Mata en el terreno de juego, como curiosidad.

        El gran déficit del conjunto red devil es en defensa, aunque la producción ofensiva también se encuentra bastante limitada, lo cierto es que hasta ahora los aciertos en forma de individualidades de sus hombres de más talento y definición permitió a los de Mou comenzar la Premier con buen ritmo, pero con un fútbol que dejaba muchas sombras tras de sí. Solo era cuestión de tiempo que los resultados se volviesen en su contra, aunque todos vemos sobradamente capacitado al portugués para encontrar los errores y subsanarlos antes de que fuera tarde. Sin embargo tras estos resultados hay muchas lupas puestas sobre el juego del United, y no es para menos. El fichaje más caro de la historia entre sus filas este mismo verano, un entrenador consagrado e idolatrado como encargado de devolver a la gloria a un histórico club que tiene una plantilla como para pelear la Premier League o, al menos, mejorar las actuaciones de los últimos años.

       Muchos análisis se centran sobre Fellaini. El belga ocupa la posición de pivote en el sistema de 4-3-3 de Mourinho, una posición que no favorece mucho a sus cualidades, ya que no es un consumado recuperador de balones. Sin embargo su papel fundamental está siendo el de incrustarse entre los centrales para controlar el juego aéreo y debilitar el juego directo de los rivales, algo a lo que el United obliga dada su alta presión por los cinco hombres más adelantados. Esto es lo que genera uno de los grandes problemas de este Manchester, el enorme espacio que se genera entre la línea de presión (Rooney, Pogba, Martial, Rashford e Ibra en el día de hoy) y la línea defensiva con Fellaini como eje central. Esto provoca graves problemas en salida de balón, dada la escasa cobertura y cercanía de los interiores al pivote y también a la hora de defender las segundas jugadas rivales, ya que cualquier balón que se quede a unos metros de la frontal del área propia caerá en pies de atacantes contrarios prácticamente en todas las ocasioes, como ocurrió hoy especialmente con Pereyra y Capoue. Si el United sigue aplicando esta fórmula de juego, debe corregir el espacio entre estas líneas, así como de dotar de mayor fluidez en el movimiento de balón, que se atasca bastante cuando llegan a tres cuartos, solo con Rashford como hombre atrevido que mantiene constante el ritmo de juego y lo eleva a su antojo. El United posee buenos hombres definidos para ese puesto, como son Carrick o Schneiderlin, Ander Herrera incluido, pero no están entrando en los planes del portugués. Rooney bastante desacertado también en el juego como interior, al igual que en la temporada pasada o en la Eurocopa con Inglaterra, hacen que nos dé qué pensar sobre lo que le estará rondando por la cabeza a Mourinho. Hombres para manejar la pelota tiene, pero si éste no es su plan, debe ir corrigiendo los automatismos que están llevando a su equipo a sumar tres derrotas consecutivas y de estar ya a 6 puntos en 5 partidos de los Citizens.

0 comentarios: